lunes, 21 de junio de 2010

y el cine...¿Qué dice?

"Machuca" es una película chilena filmada en el año 2004 y ambientada en 1973 en Santiago, durante el gobierno socialista de Salvador Allende y régimen militar de Augusto Pinochet, la película cuenta la historia de dos amigos, uno de familia de clase alta, opositora al gobierno socialista de Salvador Allende, el otro de una familia muy pobre (Pedro Machuca), quien es integrado en un colegio para niños de clase alta, el Saint Patrick, un colegio católico ubicado en el sector Oriente de Santiago. El proyecto de integración social es encabezado por el director del colegio, el padre McEnroe, quien al implementar estas medidas dividió a los apoderados, especialmente enemistando a los apoderados con más dinero. Estas medidas llevaron a su despido después del golpe de estado de Augusto Pinochet.

Las características del macrosistema social en la cual esta se desarrolla la película "Machuca" , se puede observar claramente en la desigualdad económica que existía al igual que en nuestros días, donde Pedro machuca es el niño pobre y Gonzalo su amigo es el hijo de una familia acomodada, donde gozaba de variados lujos ,como autos, un techo acomodado ,buena educación, nanas etc., por el otro lado de la balanza estaba Machuca que vivía en un campamento donde habían unas casas levantadas con escasa madera en la cual apenas se podía vivir como una persona normal debería hacerlo.
También en el ámbito social-político se puede visualizar que existían 2 bandos o ideologías políticas que luchaban por sus ideales ,provocando protestas de las personas en las calles, estos eran los del partido comunista que eran "el partido popular" y los del partido socialista(PS).
Finalmente son las fuerzas armadas las que toman el poder por la fuerza derrocando a el actual presidente de ese entonces Salvador Allende, el que es asesinado por el cual toma el cargo de la presidencia el general Augusto Pinochet.
Por otro lado en la economía ahí un grave déficit la gente tenia dinero para comprar pero no había productos para comprar.

De todo lo anteriormente dicho se puede decir que en la película se ve muy bien reflejado la identidad que hasta el día de hoy mantenemos, fuera de ideologías políticas o tendencias, sino que también las diferencias sociales que a pesar de la lucha constante de muchas personas, se sigue manteniendo hasta la actualidad.

CREADORAS DEL BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario